PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA INSTITUCIÓN

RESEÑA HISTÓRICA

LA FUNDACIÓN COLEGIO LOS ÁNGELES de Armenia es una Institución educativa de carácter privado, modalidad académica con énfasis en humanidades y de amplia trayectoria en el departamento del Quindío.

Fue fundada como Colegio el 4 de abril de 1949 y es fundación sin ánimo de lucro desde 1983.  Inicialmente ofreció preescolar y básica primaria, en la actualidad ofrece todos los niveles de la educación formal definidos en el artículo 11 de la ley 115 de  1994 y orgullosamente ha entregado a la sociedad de Armenia y el Quindío 28 promociones de bachilleres.

Conforme a los objetivos establecidos en la Ley General, la Institución pretende la formación de hombres nuevos, con sólidas bases morales, democráticas, participativas, críticas, analíticas, con gran sentido de responsabilidad y conscientes de la necesidad de construir una Colombia distinta donde la convivencia pacífica entre los hombres y entre estos y la naturaleza no sea una utopía, sino una realidad.

FILOSOFÍA

LA FUNDACIÓN COLEGIO LOS ÁNGELES es una Institución de carácter mixto, naturaleza privado y modalidad académica, cuyos principios y objetivos están encaminados a la formación y rescate de valores fundamentales para la convivencia y la democracia, de acuerdo con los postulados de la Ley General de Educación y su reglamentación.

Se pretende que el estudiante, al tiempo que adquiera conocimientos que le permitan el acceso a la universidad para continuar estudios superiores, se forme en valores éticos, morales y sociales y adquiera una conciencia crítica frente a la problemática real que vive el país.

Así mismo busca una formación basada en valores más que en prohibiciones, en convicciones más que en normas, fundamentada en buenos hábitos con base en el ejemplo, en estímulo, la comprensión y la tolerancia; que parta de los intereses y necesidades de los educandos en procura de una correcta utilización y aprovechamiento del tiempo libre.

El imperativo filosófico de nuestra Institución se ajusta a las nuevas normas que pretenden una educación totalmente participativa, tanto a nivel de educandos, como de padres de familia y comunidad en general, de tal manera que todos ellos estén realmente involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje y hagan sus valiosos aportes a la Institución a través de los diferentes órganos del gobierno escolar; personero de los estudiantes, asociación de padres de familia, etc.  De la misma manera los demás proyectos del PEI: Educación Sexual, Democracia, Constitución Política, Ética y Valores Humanos, Servicio Social del Estudiantado serán de proyección a la comunidad.

Amplía sus perspectivas hacia el futuro en la formación de un hombre totalmente nuevo; más crítico, mas investigativo, más consciente de su responsabilidad como miembro de una sociedad que comparte normas y valores y que busca afanosamente una convivencia pacífica, que le permita un normal desarrollo en los diferentes campos; un ciudadano comprometido en el ejercicio de una democracia participativa, más creativo y capaz de adaptarse inteligentemente a situaciones nuevas dentro del respeto y la práctica de los derechos humanos.

La Institución ofrece modalidad académica con énfasis en HUMANIDADES y profundización en INVESTIGACIÓN. El énfasis y profundización fue definido mediante diagnóstico realizado a nivel de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, del cual se concluyó que sobre todo los estudiantes justificaron su elección por:

• La imperante necesidad de mejorar la comprensión lectora, base del éxito en cualquier carrera intermedia o estudios superiores.

• La necesidad de fortalecer  los diferentes procesos investigativos , que los haga más inquietos con el conocimiento , reflexivos  y críticos.

• Prioridad en el análisis de texto a todo nivel que permite una mayor asimilación de contenidos básicos.

• La necesidad de fortalecer los diferentes procesos de los estudiantes que los lleven a definir su proyecto de vida.

• Fortalecer en los estudiantes la investigación como herramienta necesaria para potenciar las habilidades e intereses.

• La búsqueda de acciones tendientes a mejorar la expresión oral y escritos, fomentar la producción de composiciones, elaboración de ensayos y otros.

• Respecto al inglés, es considerado idioma universal.

• Textos especializados y técnicos son escritos en inglés, los nuevos sistemas de información como Internet muestra la mayoría de información en el idioma inglés aportando conocimientos en áreas específicas del saber.

• La posibilidad de intercambios culturales con países donde el inglés es el idioma oficial y para la cual se requiere por lo menos hablar y entender dicho idioma.